La oveja negra es en realidad? un reparador
“Que nadie te haga dudar, cuida tu “rareza” como la flor más preciada de tu árbol. Eres el sueño realizado de todos tus ancestros”
Bert Hellinger
La Oveja Negra¨, es una expresión poco agradable, grabada en el imaginario colectivo y pronunciada, desde hace siglos por hombres y mujeres en el ámbito familiar o social para referirse a una persona que, no encaja en el grupo, por la simple razón de pensar y actuar de manera diferente a los demás.
La “Oveja Negra” en el sistema familiar es el integrante que expresa desacuerdo a las normas establecidas en el seno de su familia, respecto a formas de comportarse, a qué estudiar, de quién enamorarse, cómo vestir, etc. El termino también alude a los miembros de una familia que no logran el éxito en sus profesiones, a quienes se distinguen por sus cualidades y talentos y aquellos que, pese a las presiones expresan y mantienen su punto de vista, que contradicen lo establecido generación tras generación
En Constelaciones Familiares el concepto, “Oveja Negra”, se manejabajo la denominación, de la Buena Conciencia y la Mala Conciencia.
La Buena Conciencia está presente cuando actuamos dirigidos por los patrones y creencias aprobados por la familia, aunque el modelo familiar no cubra nuestras expectativas. Inconscientemente seguimos el rumbo marcado porque sentimos, que de no hacerlo dejaremos de pertenecer y no seguiremos el destino de la familia, así este destino no sea feliz ni provechoso para nosotros.
Al contrario, La Mala Conciencia, se manifiesta cuando somos capaces de hacer algo diferente a lo aprendido en la familia.
Por ejemplo, ser sacerdote en un grupo familiar no religioso, o decidir ser arquitecto en una familia de médicos, o divorciarse en un sistema familiar que considera que el matrimonio es para toda la vida. Estos simples desacuerdos, por lo demás nada incomprensibles, y guiarse por la Mala Conciencia, puede que nos lleve a ser excluidos de nuestra familia.
Otro detalle en biodescodificación, el tercer hijo suele reparar el sistema, papa, mama y puede ser una oveja negra,repara,sana y lo hace distinto.No esta conforme en su interno lo que ocurre, puede volverse excluido al clan, Lo hace por amor al clan.
Depende de cómo miremos
En los últimos tiempos siquiatras, sicólogos y especialistas observan de otra forma a la Oveja Negra enfocándose a los aportes de tal actitudal sistema familiar.
Al no cumplir las reglas, cuestionar las creencias familiares y rebelarse contra el status quo, la Oveja Negra, complementa al grupo familiar. Desde esta visión, su disconformidad tiene sentido, pues la lleva a pensar por sí misma y a buscar un camino diferente al indicado por la familia, es decir se atreve a vivir de forma distinta.
Bajo la mirada y teoría sistémica, la excluida Oveja Negra, expresará talentos ocultos y sacará a flote sueños reprimidos del clan. Con su indisciplina cuestionará errores y patrones de comportamientos disfuncionales del clan y buscará respuestas alejándose de tradiciones y normas familiares.
Bajo esta óptica la función de la Oveja Negra es necesaria en la evolución del sistema familiar, así quien ocupe este rol sea objeto de críticas por parte de los integrantes de la familia que consideran que cada integrante es una pieza que debe comportarse de acuerdo a las reglas que unen y dan identidad al grupo.
Para el maestro, Bert Hellinger, creador de las Constelaciones Familiares, las “Ovejas Negras”, “son los buscadores natos de caminos de liberación para el árbol genealógico”
Enric corbera dice:
¿Has escuchado alguna vez la expresión “oveja negra”?. Comúnmente la utilizamos para referirnos a ese miembro de la familia que aparentemente es inadecuado o demasiado distinto a los demás integrantes.
Aunque le damos una connotación negativa, este rol es fundamental para la salud y el desarrollo del sistema familiar. Es el que representan los miembros que sienten que no encajan, debido a que su manera de pensar y comportarse no se ajusta a las normas y los mandatos establecidos en la familia, consciente o inconscientemente.
En este artículo abordaremos el tema de la oveja negra, el significado de este rol y su función para la familia y la sociedad.
¿Qué significa ser la oveja negra de la familia?
Ser la “oveja negra” de la familia es ser diferente dentro del grupo familiar. Es distinguirse de los demás por cualidades que normalmente no son bien vistas ni compartidas por el resto de los integrantes.
Son precisamente esas características, consideradas inaceptables, inadecuadas o extrañas por su entorno, las que le impiden encajar por ser diferente a los demás.
En los rebaños de ovejas, se utiliza esta expresión para referirse a un número reducido de animales que tienen la lana negra en lugar de blanca, debido a la presencia de un gen recesivo. Al tener un color distinto, destacan del rebaño y suelen ser menos valoradas porque su lana no se puede teñir.Entonces, haciendo una analogía: esa “oveja negra” es el integrante que no puede ajustarse a las reglas o características del sistema y tiene la tendencia de desarrollar una identidad distinta con ideales propios.
En contraste las “ovejas blancas” se ajustan a lo establecido y a lo que se les exige para ser aceptadas y pertenecer al sistema.
Curiosamente las “ovejas negras”, según las tradiciones de los pastores del Alto Aragón, protegen al rebaño de las tormentas y de algunos males y enfermedades. De igual manera podemos decir que, dentro de la familia, la “oveja negra” introduce cambios para la evolución y equilibrio del sistema.
Características de la “oveja negra”
El rol de la “oveja negra” se le atribuye a la persona que no cumple con las obligaciones del clan, cuestiona las creencias y se rebela ante el status quo de la familia.
También encontramos similitud de este concepto con el arquetipo junguiano del “rebelde” que se caracteriza por ser inconformista y cuestionar el estado de las cosas, por generar cambios y brindar nuevas perspectivas.
Esta actitud desafiante y tendencia por romper las reglas establecidas también las aborda Freud, exponiendo que en la adolescencia se produce el impulso, en sentido metafórico, de “matar al padre y la madre”. Lo que refleja el momento en que las personas buscamos diferenciarnos del núcleo familiar para convertirnos en adultos independientes.
La función de la rebeldía
Podríamos decir que la rebeldía en un sistema familiar, funciona como una emoción que nos mueve de la zona de confort, individual y de grupo, hacia la mejora y la evolución.
Pero esta no es una rebeldía sin sentido, la “oveja negra” piensa por sí misma, cuestiona y busca su propio camino generalmente fuera de lo acostumbrado en su sistema.
Una “oveja negra” se atreve a vivir de una forma distinta, expresando talentos ocultos y dando rienda suelta a los sueños reprimidos del clan. Cuestiona los errores y patrones de comportamiento disfuncionales de la familia, busca respuestas y se aleja de tradiciones y normas familiares.
Función de la oveja negra
Lejos de ser perjudicial, la función que desempeña este miembro, es imprescindible para la evolución del sistema.
A pesar de ello, la persona que ocupa este rol es frecuentemente blanco de críticas y rechazo, debido a que sus características le hacen diferente y no comulga con lo establecido dentro del sistema.
Entendiendo el sistema familiar
La familia es un grupo de personas que funciona como un sistema, en el que cada integrante es una pieza que debe comportarse de acuerdo a las reglas que unen y dan identidad al grupo.
En toda familia existen una serie de creencias compartidas, apoyadas consciente o inconscientemente por todos sus miembros, que actúan como una especie de dogmas que no pueden cuestionarse.
Por lo tanto, es a través de la influencia que ejerce nuestro entorno y de la educación que recibimos, que integramos estos valores, hábitos y creencias, como normas de conducta que se consideran aceptables y que sentarán las bases de nuestra personalidad y de nuestra manera de percibir e interactuar con los demás en la etapa adulta.
Comentar
Anna Amada
Consteladora individual y tarotologa sistemica y evolutiva.
674837351 España
.jpeg)
.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario