CHACRA DE LA GARGANTA MUY IMPORTANTE ENERGETICO.
CHAKRA DE LA GARGANTA, LA EXPRESIÓN DE LO QUE REALMENTE SOMOS
El chakra de la garganta (Vishuddha) es el chakra de la comunicación tanto interior/exterior como exterior/interior. Es un punto especial que puede bloquear otros chakras si su funcionamiento no es el correcto. Cuando canaliza mal, se crea una barrera entre lo que sentimos y lo que expresamos. Si esa barrera se hace más grande se llegan a crear conflictos importantes, afectando al resto de los chakras provocando ansiedades, estados depresivos, tristeza, desubicaciones, aislamientos, disfunciones, y mucho más.
El conflicto se genera al tener un mundo interior que poco sale al exterior, al no tener capacidad de expresar y compartir lo que se siente o se piensa cuando se crea conveniente (pues la vida privada interior es una joya que a veces no tiene que salir al exterior). Por otra parte, un bloqueo de este chakra hace que no se interprete bien los mensajes del exterior. Al no poder expresar libre de bloqueos, lo exterior parece injusto y puede parecer que todo está en contra. El aislamiento aumenta.
Por definirlo de una forma más ilustrativa, un chakra garganta bloqueado equivale a una frontera estricta entre dos mundos. No hay fluidez. Hay poca simbiosis.
Bien es cierto que a veces este chakra se bloquea de una forma consciente ya que puede ser que el entorno piense y actúe de forma completamente distinta a lo que se piensa interiormente. Es posible que ese “auto bloqueo” sea una defensa, una coraza. Normalmente en estos casos la desubicación, el pensar “qué estoy haciendo aquí” es bastante habitual. A veces también, el encontrar alguien afín, que esté en un nivel vibracional y de pensamiento parecido, hace que ese chakra se vaya desbloqueando. Las corazas con esa persona desaparecen y la comunicación energética/verbal aumenta.
Las consecuencias de poca canalización de energía a través de ese chakra, a nivel físico, afectan a los órganos físicos cercanos y a parte de las consecuencias nombradas antes, puede llevar también a tener baja autoestima, no sentirse valorada.
Es un chakra a tener muy en cuenta a la hora de encontrar trabajo, a la hora de hacer exámenes, vender un proyecto, convencer de ideas, enseñar, etc. Es un chakra social, pues demuestra a los demás lo que hay en nuestro interior, su bloqueo hace que aparentemos ser algo que no somos. Es un chakra vital para avanzar en el mundo de las energías, para interpretarlas, entenderlas y desarrollarlas. Conseguirás demostrar lo que tienes dentro que es muchísimo. Y es un chakra emocional, muy relacionado con el amor, con las relaciones sentimentales, Expresar lo que se es, lo que se siente es demasiado poco habitual en relaciones familiares y de pareja.
Respecto a la relación del amor (sentido amplio) con este chakra, sería interesantísimo saber como hubieran cambiado las vidas si por ejemplo, a aquella persona que te gustaba, te hubieras atrevido a decirle lo que sentías. O como hubieran cambiado las cosas si entre padres e hijos se hubieran expresado emociones, se hubieran dicho más veces desde el alma un sencillo “te quiero”. El no expresar cuando es provocado por bloqueos, puede cambiar las vidas. Puede que la vergüenza y la baja autoestima en ocasiones sean provocadas por este bloqueo, o quizás la vergüenza y baja autoestima provocan este bloqueo.
En el apartado ejercicios, pongo métodos para trabajar ese chakra.
EJERCICIOS PARA ACTIVAR EL CHAKRA GARGANTA
El quinto chakra (garganta) es clave para lograr la coherencia con el alma, fuente de paz interior. Es el chakra de la comunicación en todos los sentidos incluido el de expresar y mostrar lo que realmente somos. Muchas veces se representa un papel en la vida que no corresponde a lo que interiormente se es. Ese papel puede ser representado obligado por las circunstancias del entorno o puede ser voluntario para agradar a los demás. La mayor belleza que puede tener una persona es la coherencia entre sus actos y su alma. En el capítulo 20 (Las tres almas) expongo algunas claves de la coherencia que debe existir entre alma, mente y acciones.
Para activar este chakra se requiere constancia. Muchos actos que esconden la verdadera forma de ser, son actos reflejos que se hacen por costumbre. Trabajar este chakra con el objetivo de no disfrazar el alma, puede provocar darse cuenta que personas cercanas no lo están tanto, que personas importantes, no lo son tanto. Pero también provocarás que personas que creías lejanas cobren importancia e incluso que aparezcan nuevas en tu vida. Este punto es importante, quizás no sea tu caso, pero si lo es y realizas ese cambio, pueden abrirse nuevas oportunidades de felicidad. La afinidad entre personas es difícil de encontrar y más difícil todavía si se representa ser lo que no se es. No es casual que a nivel emocional esté tan relacionado con el chakra del corazón. El aura es también recompensada por esa coherencia, el mensaje coherente fruto de la buena canalización del chakra garganta hace que el aura se contagie de esa riqueza y aumente su imán.
Os propongo unos ejercicios a realizar para intentar conseguirlo. Puede resultar alguno evidente y demasiado sencillo, es así. En lo sencillo suele residir la respuesta a casi todo, la mente lo suele complicar todo. Quizá os cueste al principio, sin embargo, con constancia se convertirán en costumbre y lograréis canalizar perfectamente.
Ejercitar el expresar lo que se siente. Bajar las corazas defensivas demasiado fuertes ante los demás. Quizá en el entorno habitual cueste al principio. Pero empieza a hacerlo en otros entornos. Sencillamente en tu día a día realiza una pequeña acción que pueda ayudar a otro, aunque sea casi insignificante. Una sonrisa a alguien que te ha dejado pasar, un sencillo “cómo estás” a alguien que sueles ver y con quien no sueles cruzar muchas palabras, una llamada a alguien que no sabes hace mucho de él y aprecias, unas palabras de ánimo a alguien que lo precisa… Hay mil formas, busca la tuya. Sentirás un freno interno que te impide expresar, supéralo, pasa por encima de él. Al momento te sentirás liberada.
Escucha a los demás. Ejercicio fundamental para desbloquear este chakra. Las personas con el chakra garganta bloqueado tienden a tener dos mundos: el interno y el externo. Hay que aprender a escuchar, con atención y empatía, interrumpiendo lo mínimo. Evitar interrumpir para decir el ya clásico “yo también” o “yo más”, sea positivo o no. Es un ejercicio de humildad, una persona con el chakra garganta bloqueado se convierte un poco egoísta de su mundo. Practícalo. Evidentemente generalizo pues hay personas por ejemplo que absorben y quitan energía al hablar, en esos casos existe poca similitud álmica.
Canta, sí, ¡canta!, en la ducha, en el coche, deja que esa energía salga, no tengas vergüenza ni valores cómo lo haces, todo lo contrario, ríete de cómo lo haces. Se facilita la transición de energías desde el interior al exterior.
Trabájate la tendencia a exagerar incluso la mentira (si es que la tienes). Al tener ese chakra cerrado, y como medida de defensa, puede ocurrir que se tienda a exagerar situaciones o a no decir la verdad sobre ellas. Haz que no sea necesaria esa tendencia. Explica los por qué (ejercicio de comunicación) y te sentirás mejor. Si se analizan pequeñas mentiras, nos damos cuenta muchas veces de lo inútil que es decirlas. Si tus actos son nobles y coherentes, la mentira no es necesaria. Si se oculta la verdad para no herir o para evitar la burla, hay que plantearse si entorno es el adecuado.
Un colgante energizado con una piedra que haga canalizar energías a ese punto. Sirven muchos tipos de piedras, desde cuarzos (amatista, rosa, cristal de roca) hasta piritas, rubíes, granate, turquesa, zafiro, lapislázuli… Lo importante ya no es la piedra en sí, sino la carga que le des. Para cargarla, puedes transmitirle con tus manos y con total sinceridad lo que eres y piensas interiormente y visualízarte siendo esa persona que expone su forma de pensar con total seguridad.
Transmite energías con tus manos a ese punto. Colócalas en la garganta y haz respirar ese chakra. (Capítulo 73).
Busca tu método. Cree en ti y después del autoanálisis, crea tu propio método para trabajar ese bloqueo. Es otra de las consecuencias positivas del proceso evolutivo, crear tus propios métodos para conseguir fines.
El efecto dominó al ir desbloqueando este chakra es más potente que en otros. Cuando se consigue un avance y se ven las consecuencias positivas de ello (comunicación sincera) aparecen energías parecidas a la euforia que animan a seguir trabajando el desbloqueo. La autoestima sube.
El escollo son las marcas que esa bloqueo ha formado en el carácter, pero el carácter se moldea con las nuevas experiencias (Capítulo 99, Las marcas del carácter).
Comentarios
Publicar un comentario