CHAKRAS, PUERTAS A LA ENERGÍA UNIVERSAL ¿CÓMO ESTÁN LOS TUYOS?

 

CHAKRAS, PUERTAS A LA ENERGÍA UNIVERSAL

¿CÓMO ESTÁN LOS TUYOS?





Mucho se habla de los chakras, y se escuchan muchas opiniones distintas sobre ellos. Voy a intentar resumir mis opiniones personales al respecto en pocas líneas.

Los chakras son principalmente las puertas de entrada de energía universal, energía vital, a nuestro interior. Esa energía es indispensable para la salud, para la armonía, el crecimiento interior, las ideas, proyectos, paz interior, relaciones sociales... Es la energía que alimenta la vida.

Existen, según mi opinión, chakras mal llamados secundarios que tienen una importancia similar a los principales. Todos los chakras tienen su importancia, debe haber tantos, como mínimo, como poros de la piel. Esos chakras, que yo considero muy importantes, son los de las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Hablando distendidamente con dos religiosos hinduistas sobre los chakras principales, les observé que la representación gráfica que todos hemos visto de una figura humana con sus siete chakras principales. En esta imagen, tan común y conocida, normalmente se relega a un segundo plano los brazos y piernas. “Parece que la figura sagrada mutila las extremidades”, comenté. En un primer momento, no fue bien recibido ese comentario y los motivos variados de esa representación surgieron rápidamente. Desde que las extremidades son extensiones del tronco central, a que en ellas no existen órganos principales pero siempre dando mucha importancia también a los chakras que ahí se sitúan. No les falta razón. Uno de ellos argumentaba que un cuerpo puede vivir con las extremidades mutiladas, incluso me nombró (lamento no recordarlo) un santo yogui que le faltaban los dos brazos y una pierna, y aún y así alcanzó la iluminación. Mi argumento ante ese testimonio quedó debilitado, y por supuesto reconocí que para alcanzar no solo la iluminación sino un estado espiritual avanzado, no son indispensables las

extremidades, ni la vista, ni el olfato, oído y gusto… Pero qué difícil es para los que nos falta mucho por realizar (refiriéndome a mi) no contar con todo ello. Los que lo consiguen son almas muy avanzadas. Volviendo a mis queridos chakras de las manos y pies, bien es cierto que la vida continúa sin ellos, pero también lo es que el poder de las manos, para transmitir y recibir; y de los pies, para atraer y descargar, es sumamente importante. Si tomamos consciencia de ello, el avance es más efectivo. La discusión (dificultada por el idioma) siguió muy interesante entre quien afirmaba que las manos son ataduras a lo físico que se deben controlar muy bien (interesante) y quien daba la misma importancia a absolutamente todos los chakras.

El aura (campo energético propio) es el resultado entre otras cosas del estado de los chakras, de la canalización general de los chakras.

Hay siete chakras principales distribuidos en el eje de la columna, desde la coronilla hasta el final de la misma. Cada uno regula una parte física y espiritual, y todos están conectados entre ellos.

Comparo muchas veces los chakras con ventanas. Se canaliza más cuando esas ventanas están abiertas, cuando entra mucha energía vital. Cuando esas ventanas están casi cerradas, nuestro cuerpo y espíritu no reciben la energía necesaria. Si este estado de poca energía es continuado, pueden aparecer males físicos (enfermedades) y, por supuesto, espirituales (bloqueos).

Una persona con los chakras muy cerrados, es una persona bloqueada, sin ánimo, sin ganas de cambiar, ni seguir adelante, le falta energía, le falta vida.

Pero no es habitual que los siete chakras se cierren. Es más normal que alguno de ellos se cierre más que otros, por lo que se producen desequilibrios.

Resumiré, para no cansar, problemas que aparecen cuando algún chakra o grupo de ellos pierde esa apertura y en consecuencia, su canalización. Hay muchas versiones sobre ello, no hay un “manual” claro. La razón debe ser que algunas de sus funciones y relaciones con lo físico y espiritual, varía según la persona.

De abajo a arriba (los principales):


Chakra 1. Muladhara o raíz. Es el que nos conecta a la tierra. Cuando se cierra, la energía vital no entra y aparecen problemas en las piernas, pies, de intestinos, vejiga, etc. Muy relacionado con el segundo chakra,

pues al cerrarse uno puede arrastrar al otro. A nivel espiritual, un cierre de este chakra supone inestabilidad y poca conexión con el entorno. Aislamiento de la madre naturaleza.

Chakra 2. Svadhisthana. Chakra esencial de conexión con los demás y con la vida. Es el chakra de la sensualidad y sexualidad. Si no trabaja bien, problemas también en vejiga, intestinos, riñones, genitales y órganos reproductivos. A nivel espiritual, el mal funcionamiento supone disgusto continuado hacia la vida. Gran puerta de entrada de energía, provocando optimismo.

Chakra 3. Manipura o del plexo solar. Su mal funcionamiento se relaciona con los problemas de todo el aparato digestivo. Es un chakra emocional de alta sensibilidad, cuando actúa fuerte notamos ese maravilloso cosquilleo. Para mí es un Chakra relacionado con la valentía ante la vida pues al atreverse a experimentar, se activa. A nivel espiritual, si no trabaja, puede provocar falta de resolución y actitud valiente ante la vida.

Chakra 4. Anahata o corazón. A nivel físico, interactúa con los pulmones, el corazón y la circulación. El mal funcionamiento de ellos, puede ser debido a una mala canalización (relación estrecha con los órganos). Es el chakra del amor, de las relaciones con los seres queridos. Un chakra generoso que quiere dar y le gusta recibir. Chakra de la solidaridad ante la justicia y sensible ante lo injusto. Su mal funcionamiento a nivel espiritual, puede provocar poca receptividad al amor, incluso puede provocar la sensación de no ser querida. También puede provocar en según qué casos, frialdad y hasta crueldad. Se activa empatizando y mediante la generosidad.

Chakra 5. Vishuddha o garganta. Chakra de la transformación de energías en comunicación y en relación con los demás. A nivel físico, su bajo estado provoca problemas en la garganta, boca, tiroides y problemas también digestivos. Es un chakra relacionado tanto con los superiores como los inferiores, la expresión del estado interior. A nivel espiritual, su mal funcionamiento puede provocar confusión entre lo que sentimos y lo que queremos, incoherencia y al no poder expresar lo que se es, puede aparecer baja autoestima. Imprescindible su buena

canalización para exponer proyectos, buscar trabajo y avanzar en relaciones sociales y emocionales.

Chakra 6. Ajna. Situado en la frente, en medio de los ojos. Para mí, junto con el segundo chakra, es una de las mayores puertas de entrada de energía en nuestro interior (con permiso de los chakras 1 y 7). Relacionado con lo superior y su aplicación a lo terrenal. Su mal funcionamiento provoca a nivel físico, ansiedades, estados depresivos, tristezas, dolores de cabeza, trastornos bipolares y trastornos más graves mentales. Relacionado, a mi entender, con la vista y los oídos. Ayuda a interpretar de forma natural las vivencias energéticas. Si está bloqueado, las experiencias energéticas pueden acabar afectando físicamente y apareciendo trastornos. Estrechamente relacionado con el chakra 7 y con el corazón, pero interactúa constantemente con el resto. A nivel espiritual, su fallo acarrea auto incomprensión, baja autoestima, desubicación y puede arrastrar al resto de chakras. Su buen funcionamiento propicia la concentración, la unión con el universo, facilita meditaciones, visualizaciones, conexiones, el avance en general.

Chakra 7. Sahasrara o corona. El chakra espiritual. Igual que el primer chakra nos conecta a la tierra, el 7 nos conecta al infinito, al universo. Es el Chakra que nos permite conectar con otras realidades. Un chakra que normalmente suele estar poco desarrollado y que la práctica de ejercicios espirituales hace que se abra. Su mal funcionamiento a nivel físico está relacionado con la piel, musculatura y huesos a nivel general. Estrechamente relacionado con el Ajna. A nivel espiritual, su mal funcionamiento provoca evidentemente un bajo sentimiento espiritual de la vida. Chakra del futuro positivo y optimismo.


Pero eso son solo los principales, como he mencionado antes, hay quien dice que cada poro de nuestra piel es un chakra, seguro que es así. Quiero dedicar unas líneas a los chakras de las palmas de las manos y de las plantas de los pies. Para mí son tan principales como los siete que han sido nombrados. Los chakras de las manos me fascinan por su capacidad para emitir y recibir de forma natural. Son los chakras de ayudar, transmitir y cargar objetos (en su

posición de emisión) y son los chakras del sentir (en su posición de absorción).

Cuando acariciamos a alguien, emitimos energía, cuando tocamos un árbol, absorbemos energía, cuando cargamos un objeto, emitimos energías y todo ello de forma natural, sin dar a ningún interruptor para emitir o recibir.

Los chakras de las plantas de los pies también maravillosos, tanto en su posición de absorber, por ejemplo cuando caminas descalza por la playa o la tierra, como en su posición de emitir, como por ejemplo cuando queremos descargar alguna no positividad a tierra.

Como os he dicho, todos se relacionan con todos, no son elementos aislados

73

RESPIRACIÓN DE CHAKRAS


Los chakras tienen una actividad parecida a la respiración física. Esta es un acto reflejo físico vital que puede realizarse de forma voluntaria o involuntaria, la respiración de los chakras es un acto reflejo energético vital que también puede realizarse de forma voluntaria e involuntaria. Conocemos los beneficios del control de la respiración física y sus aplicaciones para mejorar la paz interior y la salud. En varios de los ejercicios de este libro aplicamos sus beneficios. La terapia de la respiración de los chakras coordinada con la respiración física, es una técnica de sanación de la que me siento especialmente orgulloso de haber desarrollado. Voy a dar unas pinceladas teóricas y en el apartado ejercicios expondré alguna aplicación práctica.

Nuestro ciclo energético está estrechamente relacionado con las energías naturales y universales. Somos seres de la naturaleza y tanto el alma como el cuerpo necesitan de esa esencia vital. El ciclo energético no es uniforme, como la respiración física (inspiración/espiración) sino que un mismo grupo de chakras pueden estar “inspirando” energías mientras otros pueden estar “espirando” energías. Dicho de otra forma, un grupo de chakras puede estar emitiendo energías y otro grupo de chakras puede estar absorbiendo energías.

A nivel individual, en cada chakra ocurre lo mismo, respira. De forma automática o refleja, un chakra emite energías y absorbe energías de forma constante. Sin ser conscientes, de forma natural, el flujo de energía va en una dirección u otra.

Pondré ejemplos:

Si ves a una persona que se ha caído y está dolorida en el suelo, al ofrecerle nuestra mano para ayudarle o al ponerle nuestra mano sobre su hombro, su cabeza como signo de apoyo, nuestros chakras de las manos están en completa posición de emisión, le estamos emitiendo nuestra ayuda y apoyo energético al mismo tiempo que físico.

Si paseando por la naturaleza vemos un árbol que nos atrae y tocamos su tronco, los chakras de las manos se activan en posición de recepción de energía, absorben energía.

Todo ello lo hacemos sin que la mente intervenga, sin premeditación, de forma refleja, automática y natural.

Cuando una terapeuta de Reiki, está transmitiendo energías a alguien en persona, su chakra de la coronilla y sus chakras de las plantas de los pies (entre otros) están absorbiendo energías de la naturaleza y universales mientras sus chakras de las manos están en posición de emisión para transmitir toda esa riqueza absorbida. También a la inversa, un terapeuta puede localizar un mal (una negatividad) en un punto y con los chakras de las manos en posición de absorción, inspirar esa negatividad. Inmediatamente transferir a otros chakras (en este caso aconsejo los de las plantas de los pies) para eliminarlo a la tierra donde es neutralizado.

¿Crees casual que al darte un golpe por ejemplo en el codo, inmediatamente tu mano se dirija a ese punto? Evidentemente es una forma de aliviar el dolor, un acto reflejo que sin duda logra su objetivo. Mis queridos chakras de las manos tienen mucho que ver en ello, vuelcan energía (posición de emisión) en el lugar dañado.

Creo que queda claro las posiciones de emisión y recepción de energías de los chakras. Un mundo de posibilidades se abre sobre todo en temas de sanación, auto sanación y consecución de paz interior.

El siguiente paso para avanzar en la técnica de respiración de chakras, es la sincronización con las respiraciones físicas. Los resultados son sorprendentes. En este ejercicio se unifica lo físico y lo energético, logrando la complicidad total de la mente. Al realizar este tipo de ejercicios, notaremos el “aire energético” que fluye en el punto que queramos respirar. Ese aire energético es la esencia sanadora.

Esta técnica es aplicable a muchos campos del mundo energético, desde cargas de objetos y rituales hasta trabajar a distancia a personas que lo precisen.

En el apartado ejercicios de este libro hablo de forma práctica de la respiración de chakras y sus posibilidades.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CONSULTAS CON ANNA TAROT7RAICES🦋🦋🦋

Ejemplo lectura escrita email pdf whashapp⬇️⬇️🔮♋️

Vocabulario 🌳no abundancia🔮