Constelaciones familiares entre hermanos.
Constelaciones familiares entre hermanos.
Cuando hay respeto y cooperación entre los padres, es rara la presencia de conflictos serios entre hermanos. Prevalece el amor y el respeto como un reflejo del modelo respetuoso y amoroso de relación entre los padres.
Si vamos a los hermanos veremos, a menudo, que conflictos graves entre hermanos reproducen disputas y guerras graves entre los padres. La ecuación es simple: algunos hermanos toman el bando de uno, y otros hermanos el bando del otro. Y luchan y litigan con la mayor de las pasiones.
Entonces el amor cooperativo, fraternal, puede tornarse en odio competitivo. Apenas advierten que odian y luchan en nombre de sus padres. Por ejemplo, si vamos a los celos que militan con el hambre de amor del niño, no se multiplican ni se estimulan, si los padres están claramente en su lugar y no reproducen escenarios antiguos de falta o triangulación con sus padres…
Otro ámbito en el que se recrudecen los conflictos entre hermanos en el interno de las familias es a la hora de las herencias y los repartos de bienes.
Lo que ahí está perturbado es la dinámica de tomar lo que viene de los padres en la primera infancia, que se actualiza después en forma de rivalidades y competencias ante la carnaza de los bienes. Lógicamente todo esto se nutre de la inconsciencia de los padres y de su dificultad para tomar claramente su lugar, además de sus propios juegos psicológicos con los hijos o del uso ego centrado y manipulativo que hacen de ellos.
Los hijos han quedado trastornados en la satisfacción de sus necesidades por no recibir lo adecuado o lo necesario, o no haberlo sabido reconvertir a lo suficiente. Son pasiones que como células dormidas de nuestra infancia despiertan de adultos cuando encuentran su oportunidad, por ejemplo, ante las herencias. Ahí queremos compensar nuestros sacrificios o nuestras faltas, y se actualizan las viejas rivalidades.
Son ideas simples pero ojalá nos orienten en estos paisajes tan importantes de nuestros afectos y nos hagan sentir la contundencia de la siguiente frase de la que no recuerdo el autor: “quien tiene un hermano tiene un tesoro”.


Comentarios
Publicar un comentario